6 ETAPAS AL EXITO - PARTE 3: Conexión Espiritual
6 ETAPAS AL EXITO - PARTE 3: Conexión Espiritual
- Por JoelGroat, Sin comentarios -

¿Tienes metas?  ¿Tienes un plan para cumplir tus metas? ¿Sabes en que consiste el éxito? 

Sin metas es difícil saber si has logrado el éxito y sin planes es casi imposible cumplir con tus metas.Tuitea esto

Cuando tratemos con personas impactadas por las sectas es importante saber nuestras metas y tener un plan para lograrlas.  Esto es el enfoque de este serie - las seis etapas para éxito en cuanto a presentar verdad espiritual a personas resistentes a la fe cristiana. En las entradas anteriores vimos los primeros dos pasos o etapas necesarias para relaciones redentoras. 

Etapa 1.  Haciendo conexión personal. Una curiosidad que dice “me importas.”

Antes que nada es importante establecer una conexión personal con la persona para que sepan que uno se preocupa por ellos primero como persona, y segundo como un mormón, testigo, o cual sea su afiliación religiosa. Es fácil meterse en los temas de la historia o doctrina de estos grupos. Pero es mejor primero tomar el tiempo para descubrir quiénes son como personas. Podemos preguntar acerca de sus antecedentes familiares, su trasfondo espiritual, lo que les trae felicidad o lo que les quita su alegría. Hacer esto te ayudará a mirar a cada individuo como persona hecho al imagen de Dios primero y como un Testigo o mormón o lo que sea su tradición religiosa en segundo lugar.

 Etapa 2.  Estableciendo campo común. Una exploración que dice “te entiendo” y “me caes bien.”

Es bueno establecer campo común para que haya un sentido de “gusto” mutuo. Es explorar la persona para conocer algo de su profesión o trabajo, o su familia, niños o nietos. Tal vez estamos en una etapa similar de la vida o compartimos pasatiempos similares. El campo común crea enlaces relacionales, y es mas fácil confiar, abrirnos y compartir más con aquellos que nos gustan, nos entienden y que realmente nos quieren y tienen valores y componentes de la vida similares a los nuestros.

Con esas primeras dos etapas como fundamento, podemos progresar al ambiente espiritual.

 Etapa 3.  Encontrando terreno común espiritual positivo. Relacionar en una forma que dice “te valoro.”

En cuanto sea posible, busquemos un terreno común espiritual positivo. Incluso las cosas más básicas pueden significar mucho para las personas que están dentro de una secta. Afirme cualquier creencia en Dios que tengan como punto de partida, afirmando su deseo de hacer lo bueno y correcto. Muchas personas acepten la Biblia como Escritura (aunque tal vez con reservaciones o limitaciones) y también afirman creer en la vida después de la muerte. Muchos de ellos comparten con nosotros la esperanza y el deseo de una vida mejor.

La idea es comenzar con un enfoque positivo, de valorar cosas que ellos tambien valoran. 

Pero de allí, usando a nosotros mismos como el ejemplo, podemos hablar de lo quebrantado y caído de la vida. Es bueno compartir como fallamos, como no hacemos los que queremos, y como muchas veces hacemos las cosas que no queremos o sabemos que no debemos hacer.  La idea es compartir de forma honesta y transparente lo caído y quebrantado que somos, pues así es todo el mundo. Esto deja la puerta abierta a que hagan lo mismo.  Cuando esto pasa, nos ha dado paso a la próxima etapa. 

 Etapa 4.  Explorando nuestro problema común — el pecado que nos separa de Dios tanto ahora como eternamente. Tu situación me concierne.

Esos fallos, malas acciones, caídas - llámelos como queremos - teológicamente son pecados.  Y eso es lo que nos separa de Dios, lo que impide que tengamos su favor, aceptación y lo que nos tiene bajo su ira y condenación. Recordemos,

El problema más grande de las personas no es su religion, es su corazón.Tuitea esto

Llegando aquí, es importante comenzar con preguntas en vez de afirmaciones o acusaciones.  Preguntas como:  ¿Qué es lo que nos separa de Dios? ¿Cuán lejos estamos de la perfección?  ¿Cuán serio es nuestro problema con el pecado? ¿Cuán seriamente ha afectado el pecado tus relaciones más importantes? 

 Estas preguntas nos guían a las últimas dos etapas, y en verdad fluyen fácilmente y naturalmente del uno al otro.  

 Etapa 5.  Despertando un sentido de necesidad espiritual personal. Un análisis que dice "te quiero ayudar." 

 Etapa 6.  Presentando el doble intercambio como nuestra unica esperanza. Un compartir que dice "Jesus te puede salvar."

Hay varias técnicas que funcionan para iluminar la gravedad de nuestra condición espiritual, y comparto eso en detalle en un segmento de video tomado del curso “La Fe de mi Prójimo”.  En la próxima entrada de este blog, los pondré por escrito en detalle, pero para el que prefiere su información en video, al final de este articulo hay un enlace directo al video con esta técnica.   

Estas estrategias combinados con la muy clara enseñanza bíblica sobre el pecado, perdón, y vida eterna, abren la puerta para presentar el evangelio a la persona como su amigo, un ser querido y no como su enemigo o juez.  Y es por eso que las etapas anteriores son tan importantes.

No hay una bala plateada que siempre funciona para compartir nuestra fe. Pero tomando el tiempo y esfuerzo para establecer una base relacional y personal con la persona, nos abre la puerta a conversaciones naturales donde el fin no es ganar un argumento, sino comunicar en palabras y acciones, “Tu me importas, te entiendo, te valoro, y por eso deseo compartir contigo el mensaje más importante de la vida que impactará no solo tu relación con Dios sino todas tu relaciones personales más importantes.” 

También, este método evite mucha tension, debate y argumento que pueda resultar de una critica directa a la religión de la persona. Si acuden a Dios en arrepentimiento y fe, su afiliación religiosa no es obstáculo para que Dios les perdone y los haga renacer de nuevo.  Si esto pasa, verán todo de lo que tiene que ver con la secta a la luz del Espíritu Santo que los librará con la verdad.

 El video corto sobre “¿Cuantos pecados tienes?” se encuentra aqui: http://feprojimo.com/video/un-m%C3%A9todo-de-evangelismo-%C2%BFcuantos-pecados-tienes

 Y tu ¿qué dices? Dejadme un comentario abajo acerca de lo que pensáis, tus propias experiencias o como esto te ha ayudado.